44. El vacío

I
República de Nauru


Nauru, o la República de Nauru, es una isla en el océano Pacífico central a 4.000 kilómetros al suroeste de Australia. Tiene una superficie de 21 km2, una población de 13.000 habitantes y carece de ciudad capital. Una meseta a sesenta metros de altura fue durante siglos un inmenso yacimiento de fosfato producto del guano de las aves migratorias que volaban sobre ella. El fosfato es una materia prima esencial para la fabricación de fertilizantes. Eso hizo que desde 1888 fuese anexada o intervenida por Alemania, Australia, Gran Bretaña y Japón. Los nativos, dedicados a la pesca, viven en las playas, una lonja estrecha que rodea la isla y que se se recorre, a pie, en una hora.


El ingreso en el siglo XXI encontró a Nauru con sus yacimientos de fosfato agotados y en una profunda crisis: sin combustibles ni electricidad ni teléfonos y con el único avión de la república, un Boeing 737 que la unía con Australia, confiscado. Nauru es junto con Rusia, Nicaragua, Venezuela y Tuvalu, uno de los cinco estados en el mundo que reconocen la independencia de la repúblicas caucásicas de Abjasia y Osetia del Sur. Desde el año 2003 los gobiernos intentan la consolidación de presupuestos adaptados a la realidad de la pobreza. A finales de 2009 llegó a la isla la telefonía celular.



II
Sealand


El Principado de Sealand, situado en la fortaleza marina llamada Rough Sands en aguas internacionales a 13 kilómetros de la costa de Essex, Gran Bretaña, fue declarado tal en 1967 por Paddy Roy Bates. Sealand tiene una población estable de 3 personas que ocupan su superficie de 0.00055 km2



El Principado tiene un primer ministro, emite pasaportes y moneda: el dólar de Sealand. La tradición reconoce una prehistoria que se remonta a 1942, cuando fue instalada por la Royal Navy y después de la guerra se convirtió en escenario de ocupaciones y disputas por parte de radios piratas. El Derecho Internacional reivindica el caso de Sealand como un ejemplo de justicia sobre territorios en disputa.




III
Transnistria


Esta República independiente, a pesar de no ser reconocida, consiste en una franja entre Moldavia y Ucrania, una zona desmilitarizada con veinte localidades a cada lado del río Dniéster. Transnistria se declaró independiente en 1990, atravesó una guerra hasta 1992 y se declaró separatista de la República Moldava Priednestroviana que la gobierna. El antecedente directo de este conflicto es la disolución de la Unión Soviética. El himno se conoce como Te glorificamos, Transnistria; las lenguas oficiales son el ruso, el rumano/moldalvo y el ucraniano; cuenta con una superficie de 4.163 km2 y una población de 518.700 habitantes; la moneda es el rublo de Transnistria y el país carece de Internet.


Las Repúblicas de Abjasia, de Osestia del Sur y de Nagorno Karavaj (sin reconocimiento internacional) son los únicos tres países que reconocen a Transnistria. La población ha decrecido en los últimos años y los habitantes del estado separatista necesitan trasladarse con pasportes moldavos. La economía se sustenta en la industria pesada, la producción eléctrica y manufacturas textiles.
Transnistrios exiliados por motivos políticos y económicos establecen pequeñas pero potentes comunidades en muchos países del mundo, incluso en la Argentina, que siguen colaborando con la causa de la independencia.




IV
Isla Sandy


Times Atlas of the World, OpenStreetMap y Google Earth describen un territorio arenoso de 30 km de largo por 5 de ancho situado en aguas francesas entre Australia y Nueva Caledonia, cerca de las islas Chesterfield.


Pero una investigación dirigida por la geóloga María Seton de la Universidad de Sidney en las coordenadas señaladas en los mapas y sus alrededores sostiene que no hay nada y comprobó que el lecho marino se encuentra a 1.400 metros de profundidad. Este descubrimiento registrado desde el buque científico SV Southern Surveyor que recorrió la zona durante 25 días hace pocos meses sugiere ahora dos posibilidades: o Sandy es una isla fantasma o se encuentra en otras coordenadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario