63. El vacío

David Lynch, Mulholland Drive (2001)

La realidad es un discurso y, en lo que hace a lo que se ve es, se podría decir, una ilusión óptica. 
"Ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista, que nos lleva a percibir la realidad erróneamente". La definición es de Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Ilusi%C3%B3n_%C3%B3ptica y no sólo es tautológica sino que también es equivocada: nada se ve erróneamente. No se puede ver lo que no existe: por eso es una ilusión.

Nada mejor, por lo menos en este momento, que recordar la escena en el Club Silencio (Mulholland Drive) cuando mientras Naomi Watts y Laura Harring están en la platea Deborah del Río canta Llorando. Todo es una representación, una reproducción, una ilusión.

Su amigo se llama Sivori.
Se conocen desde hace años.
No se ven todos los días pero contra lo que dice Paul Auster en su correspondencia con J.M. Coetzee (Aquí y ahora. Correspondencia 2008-2011) ellos, Sivori y él, hablan de sus sentimientos y de los sentimientos que cada uno tiene para con el otro.

Se dice que en el Jardín Botánico hay una escultura llamada Figura de mujer que es obra de Lola Mora.
Un día, buscando sin suerte esa escultura, él descubrió detrás de la casa de Carlos Thays el conjunto conocido como Saturnalia (1900), del italiano Ernesto Biondi que representa una orgía de sexo y alcohol en la Roma antigua en la que participan soldados, sacerdotes, chicos y putas. La copia en bronce patinado que fue emplazada en el Botánico después de años de estar prohibida su exhibición fue realizada en 1909.


No hay comentarios:

Publicar un comentario