67. Anexos

Sivori es director de cine independiente pero no venera ni entroniza a las instituciones dedicadas al cine independiente que veneran o entronizan los intelectuales que, como se sabe, casi no saben ni entienden nada de cine salvo que una película sea tan incomprensible o tan mala que eso los lleve a creer que esa película no puede ser otra cosa que una gran película y le dan el gran premio del Bafici.
Sivori, es fácil deducirlo, si bien obtuvo premios en festivales de cine independiente con sus tres películas, no goza, como se dice, ni de una gran reputación ni de un lógico reconocimiento por parte de otros directores o por parte de los intelectuales que no saben nada de cine. A Sivori lo respetan, lo aman y lo defienden todos los actores, todas las actrices y todos los técnicos que han trabajado y trabajan con él.
Es por eso, quizás, que a Sivori y a él les resulta tan fácil y tan reconfortante ser amigos.
No creen en boludeces.
Ahora toman un par de cervezas en el bar que está a la vuelta de la casa de Sivori desde donde se ven los árboles más altos del Jardín Botánico y los jacarandás y las tipas que están en primera fila y Sivori le dice que no tiene que dejar de escribir, que dejar de escribir porque nadie está esperando ya los libros que publican los escritores no es la solución, que la solución es no publicar los libros que escribe, porque para él escribir tiene el mismo sentido constitutivo y central que tiene para él, para Sivori, seguir haciendo cine.
Y piensa, para dar un ejemplo poco conocido, que 06/05, la película holandesa que Theo van Gogh terminó de filmar a fines de 2004, pocos meses antes de que a los 47 años un islamita fundamentalista y compatriota de origen marroquí, lo asesinara en la calle, es una película que no ha tenido el reconocimiento que pudo haber tenido, porque para Sivori, si bien 06/05 no es una gran película, es una película llena de aciertos. De todas maneras, para no parecer otro intelectual narcisista, entre otras cosas, no habla en público de la consideración que le mereció siempre la película de van Gogh.*
Y le propone, Sivori, sentados a una mesa de la terraza del bar mientras toman cerveza, que vayan esta noche a comer a Guido con Carola Holms y con María Fournier y que después vean 06/05 en la casa de Carola, un departamento antiguo en la esquina de Cerviño y Lafinur, frente al boulevard arbolado.

Theo van Gogh

On May 6, 2002, Pim Fortuyn, a Dutch anti-immigration politician and leader of the opposition, is assassinated. Nearby, photojournalist Jim de Booy is taking pictures of a TV star; he notices odd things and people. Over the next few days, Jim uncovers a conspiracy behind the murder, a plot involving Dutch state security, defense contractors, and shadowy Americans. A key to understanding the plot may be a Turkish woman, Ayse Him, an animal-rights activist recently released from prison. Jim searches for her. State security soon knows of his investigation and that puts him and his 16-year old daughter Marije in danger. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario