69. Resumen

La mirada épica es aquella que, en el enorme vestíbulo de la estación de trenes, permanece inmutable, y afectada por todo (Peter Handke)

Las cosas no han cambiado mucho desde 29. Resumen
Y en rigor, más allá de ciertas especulaciones y de algunos movimientos todo está más o menos igual.
El único progreso posible más allá de que el final con la mujer que buscaba sparrings sea definitivo (él ya está convencido de que, si se enamoró, se enamoró de una ilusión óptica), de que el encuentro en el café Los Galgos con la chica que mejor lo quiso en la vida esté por terminar sin que aquella convicción haya quedado del todo bien parada, de la recuperación lenta y dudosa de la visión del ojo izquierdo y de los encuentros con su amigo Sivori, el progreso posible, decía, es hacia la disolución.
Las huellas se borran y de lo que tal vez hubo quedan recuerdos condenados a no ser absolutamente confiables.
Eso queda. O menos.

*

Es sencilla mi ropa...

Es sencilla mi ropa,
pobre mi hogar.
¡Soy una isleña
de islas remotas!

¡Nadie me hace falta!
si entras -pierdo el sueño.
Por calentarle la cena a un Extraño
quemaría mi casa.

Si me miras -ya nos conocemos,
si entras -¡quédate a vivir!
Es sencillo nuestro fuero,
está escrito en la sangre.

En la palma de la mano tendremos
la luna, si nos place.
Si te vas -es como si no existieras,
y como si tampoco yo existiera.

Miro la marca del cuchillo:
¿sanará antes
de que venga otro extraño
a pedirme agua?

(Se cree que la versión traducida al castellano de este poema de Marina Andréyev fue realizada por Severo Sarduy)

*

Reino de Redonda, nación ficticia en el Mar Caribe, cerca de Antigua y Barbuda (estado insular independiente de las Antillas Menores).

*

Por último es probable que convenga agregar que la invitación de Sivori para salir a comer con Carola Holms y con María Fournier y para ver después en el departamento de Carola 06/05, la última película que realizó Theo van Gogh antes de ser asesinado en la calle, le parece, a él, sofisticada, o, mejor dicho, que las combinaciones de nacionalidades, países de residencia y lenguas que hablan y traducen estas chicas son lo que le parece sofisticado y lo que lo mantiene a punto de decir que mejor lo dejen para otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario